ComoDepositar.com

Ayuda

¿Qué significa TNA en un préstamo?

¿Qué significa TNA en un préstamo?

En diferentes ocasiones te hemos mencionado que, cada área cuenta con su propio vocabulario. En el mundo de las finanzas, existen diferentes conceptos que, tendrás que aprender si deseas retirar un préstamo. Por ejemplo: ¿Cuál es el significado de tasas de interés? ¿Qué tipos de tasas de interés existen? ¿Qué significa TNA en un préstamo?

¿Cuál es el significado de tasas de interés?

Las tasas de interés expresan el porcentaje de dinero que deberá cancelarse, por cada unidad de dinero del capital que se utilice; esto, en función al tiempo en que se extienda el pago total.

Es decir, si solicitas un préstamo pagadero a un año; la tasa de interés será el porcentaje adicional de dinero que, pagarás por el monto total del capital otorgado.

¿Qué tipos de tasas de interés existen?

Para efectos de cálculo al momento de solicitar un préstamo, existen estos tipos de tasas de interés:

Tasa nominal

Esta puede conocerse como tasa de interés nominal “TIN” o Tasa nominal anual ” TNA “.

Tasa efectiva

Puede conocerse como tasa anual equivalente “TAE”.

Tasa equivalente

Estas tasas pueden mostrar un interés compuesto.

¿Qué significa TNA en un préstamo?

TNA, corresponde a las siglas de Tasa Nominal Anual. Cuando aparece en un contrato para un préstamo su interpretación es la siguiente:

  • Es la cantidad de dinero adicional que se cobra al capital prestado, en el transcurso de un año.

Ahora bien, si el préstamo tiene un plazo de un año para pagar, el TNA será el monto total adicional al capital.

Por ejemplo:

En caso de que solicites un préstamo de 100.000 pesos, con un TNA de 45%, para pagar en un año; ya sea en cuotas mensuales, trimestrales o anuales; el total a pagar será 145.000 pesos.

Por otro lado, si tu préstamo excede el año; es decir, es un préstamo de 24, 36, 48 o más meses, el TNA debe calcularse cada año a la tasa vigente, para el monto restante del capital.

Del mismo modo:

Al solicitar un préstamo de 100.000 pesos, pero debes pagarlo en 36 meses, al inicio de cada año, se deberá calcular el monto total a pagar al cierre del año.

Este monto anual se calculará, en función de saldo del capital restante; por tal razón, debes conocer la tabla de amortización del préstamo.

Tendencias