ComoDepositar.com

Ayuda

¿Cuánto es el IVA en Mercado Pago?

¿Cuánto es el IVA en Mercado Pago?

Es de interés común para muchos usuarios saber de cuánto es el IVA en Mercado Pago, ya que hacen uso de la plataforma de manera seguida y prolongada y les da por querer saber cómo funciona Mercado Pago en ese aspecto. Debido a esto, es que te vamos a explicar a detalle de lo que trata todo esto que muchas personas se preguntan a diario.

📌 ¿Deseas saber cuál es el IVA en Mercado Pago?

No todos los usuarios que realicen ventas por Mercado Pago aplicarán al régimen de retenciones de IVA. Los monotributistas o las microempresas que acrediten esta condición mediante el certificado MiPyme, estarán exentos de esta retención pero no así de las retenciones de Ingresos Brutos.

Los que sí se encuentran en el régimen de retenciones de IVA en Mercado Pago son los Responsables Inscritos. Cada vez que uno de estos usuarios realice una venta y la cobre vía Mercado Pago, se le descontará de forma automática un porcentaje de dinero en concepto de IVA.

El porcentaje de la retención del IVA en Mercado Pago varía según el caso:

Si te pagaron con tarjeta de crédito: la alícuota de IVA aplicada será del 3%, salvo que figures en el padrón de estaciones de servicio o grandes empresas, y en este caso se te descontará un 1%.

Al cobrar con otros medios de pago: el porcentaje de retención de IVA sobre tus operaciones será del 0,5%, para todas las actividades por igual.

Si debido a tu actividad estás exento de pagar IVA en Mercado Pago y figuras en el padrón de exclusiones de AFIP, la plataforma no te realizará ningún descuento.

IVA en Mercado Pago

En cualquiera de los dos casos, es decir, seas o no exento de IVA, no necesitarás informar a Mercado Pago tu situación fiscal, ni realizar ningún trámite extra. Mercado Pago obtendrá la información de los padrones de AFIP.

Si no estás inscrito en IVA, se te comenzará a realizar una retención del 10,5% cuando superes las 10 ventas y alcances una facturación de $50.000, en todos tus cobros.

Para solucionar esta cuestión, es necesario que te asesores con un contador para realizar tu inscripción en AFIP de forma correcta.

✔️ ¿Cómo recuperar el dinero de las retenciones de IVA en Mercado Pago?

Al tratarse de un cobro en concepto de impuestos, el dinero que se te descontó de las retenciones puede utilizarse al momento de confeccionar la declaración jurada de IVA.

De forma mensual, al realizar la presentación en la web de AFIP el sistema te permitirá de forma automática visualizar todas tus retenciones y tomar ese saldo a favor para que el monto total del impuesto a pagar sea menor.

¿Eres mayor de 18 años?

Para ver este contenido debes ser mayor de edad.

Al ingresar al sitio aceptas los términos y condiciones, política de privacidad y cookies.