ComoDepositar.com

Ayuda

¿Quién puede depositar un cheque?

¿Quién puede depositar un cheque?
Depositar un cheque

Los cheques son órdenes de pago que autorizan al banco retirar dinero de la cuenta a favor del beneficiario;  estos instrumentos suelen cobrarse en efectivo pero también se depositan en otra cuenta  ¿Quién puede depositar un cheque?

Para la validez de estas ordenes de pago; deben estar respaldadas con fondos que cubran el monto girado en la cuenta de quien los emite. En caso contrario, el banco lo rechaza, no ejecuta la operación; y el emisor es objeto de multa.

Por lo tanto, los cheques se giran a favor de un beneficiario; este puede ser una persona natural (un tercero o el titular de la cuenta) o jurídica. El beneficiario con la tenencia del documento lo cambia por dinero en el banco; también lo puede depositar en su cuenta bancaria o endosarlo para depositarlo en la cuenta de un tercero. En las próximas líneas veremos ¿Quién puede depositar un cheque?

¿Quién puede depositar un cheque?

Antes que nada, la respuesta de esta interrogante pasa por conocer como está elaborado el cheque; dependiendo de ello este puede ser intransferible o limitado para ciertas operaciones. Siendo así los escenarios son los siguientes:

En primer lugar, si el cheque lleva la indicación “A la orden”; en este caso el beneficiario del cheque debe endosarlo para que un tercero lo deposite.

Lo segundo, cuando el cheque es “no endosable”; en este caso el documento es intransferible y lo cobra únicamente por el beneficiario. Y en tercer lugar, si el cheque lleva la indicación “al portador”; significa que quien lo posea podrá efectuar el cobro o deposito del mismo.

Por otra parte, los cheques nominativos no se pueden endosar; y los cheques con cruzados especiales deben ser depositados en la sucursal que indica el documento.

Para finalizar, toda la información contenida en el cheque debe ser clara, legible y sin errores ni enmiendas; de lo contrario el banco lo rechaza y queda sin efecto.

¿Eres mayor de 18 años?

Para ver este contenido debes ser mayor de edad.

Al ingresar al sitio aceptas los términos y condiciones, política de privacidad y cookies.